Reflexiones sobre Vegan Troubleshooting: Por qué la dieta vegana puede ser más peligrosa que parece, y por qué, a mi propia sorpresa, ya no la sigo
Por Jon Sasmor
Última actualización 9 de diciembre de 2018
Familiares y amigos me han estado preguntando por qué mis opiniones sobre la dieta vegana han cambiado recientemente y por que he empezado a comer algo de carne. Este artículo pretende compartir mi pensamiento.
¿Podría funcionar Paleo Vegano?
A principios de 2017, salí a caminar con el Dr. Mark Lorenzato. Mark es un médico de la sala de emergencias, un defensor de la dieta paleo, y también un investigador de inmunidad, vitamina A y vitamina D. Él tiene mucho entusiasmo por su campo, paciencia para dar buenas explicaciones, y la compasión y la amabilidad que se te pegan después de hablar con él.
Mark me dijo algunos nutrientes importantes que pensó que faltaban. de dietas veganas: vitamina K2, DHA, vitamina D3, vitamina B12, así como polipéptidos de cadena corta, creatina, carnitina, carnosina, taurina, anserina, y la betaína.
Le pregunté a Mark si, por razones idealistas, funcionaría para seguir una filosofía paleo (alimentos y estilo de vida naturales) pero con una dieta vegana (que excluye alimentos de origen animal y añade suplementos). Mark pensó que podría funcionar a lo más ok, pero no tan bien como una dieta paleo completa.
La sinceridad de Mark me llamó la atención. Continué en el momento en mi experimento con dieta 100% vegana y probando suplementos para llenar los huecos. Pero, después de hablar con Mark, comencé a preguntarme si el experimento continuaría en el largo plazo.
El viaje de hacer VeganTroubleshooting.com
Ningúna gente nativa comió una dieta vegana. Muchas comían una dieta casi vegana, principalmente de plantas, pero también comían cantidades menores o fiestas ocasionales de alimentos de origen animal. De esta manera, la dieta vegana no se ha probado en gran medida a largo plazo y es un experimento de auto-piratería para todos los que la intentamos.
Varios años de experiencia vegana y una pasión por ayudando a la gente, a los animales y a la tierra me llevaron por un camino a apoyar a otros veganos. VeganTroubleshooting (La solución de problemas veganos) surgió para ayudar hacer que la dieta vegana funcione para más personas.
A partir de finales de 2017, aprendí algo de codificación HTML básica y administración del servidor, y comencé a programar este sitio yo mismo.
Investigación y artículos han seguido sobre metilación, vitamina B12, y minerales, así como otros temas.
El viaje intelectual de aprender sobre la bioquímica subyacente, así como mis observaciones personales a lo largo del camino, me llevó, a mi propia sorpresa, a pensar en la dieta vegana en una manera diferente que antes.
Investigando la metilación
[Nota: Si los detalles técnicos en las siguientes partes son más de lo que te gustaría leer, por favor, siéntete libre de ir directamente a la investigación menos técnica y a mis experiencias personales a continuación abajo.]
El modelo de Martinov de dos estados estacionarios del metilación en el hígado: ¿para los alimentos vegetales y animales?
Como traté de entender el papel de los nutrientes individuales en el grupo de reacciones bioquímicas crítico metilación, leí alrededor de 20 artículos de revistas sobre modelos matemáticos del ciclo de metilación.
Un aspecto particular de esos modelos me fascinó. En el hígado, que es el órgano donde la más metilación se produce, hay dos formas separadas de una enzima que convierte el aminoácido metionina en el agente de metilación S-adenosil metionina ("SAM-e"). La enzima se llama metionina adenosiltransferasa ("MAT"). Una forma de la enzima, MAT-I, aumenta su actividad cuando el nivel de SAM-e está bajo; la otra forma, MAT-III, aumenta en actividad cuando el nivel de SAM-e está alto.
Martinov et al propusieron un modelo matemático con dos estados estacionarios de metilación hepática en los que el suministro de SAM-e es igual al consumo de SAM-e:
- En el estado estacionario bajo en metionina, la enzima MAT-I hace la mayor parte del SAM-e, las reacciones de metilación regulan el flujo de SAM-e para satisfacer las necesidades de metilación, y hay poca o ninguna metilación de la glicina a la sarcosina en la vía de desbordamiento.
- En el estado estacionario de alta metilación, la enzima MAT-III hace la mayor parte del SAM-e, la concentración de SAM-e aumenta en un orden de magnitud (10x), metilación de la glicina a la sarcosina aumenta el flujo para absorber la sobreabundancia de SAM-e, y los niveles de las otras reacciones de metilación se mantienen constantes. El estado estacionario de alta metilación permite un mayor flujo a través de la vía de transulfuración para producir un aumento de cisteína y el antioxidante glutatión.
(Martinov 2010; Korendyaseva 2008; Martinov 2000.)
Los dos estados estacionarios tienen mucho sentido en el contexto de dietas tradicionales. Los niveles de metionina en las células se correlacionan con la ingesta de metionina, que es un aminoácido componente de las proteínas. (Finkelstein 1990.) Puede haber 2 modos en el hígado para la metilación: uno para un menor consumo de proteínas de origen vegetal; y uno para las fiestas periódicas de alimentación animal.
El modo bajo mantendría la metilación regularmente. El modo alto mantendría la metilación estable durante las fiestas y permitiría que el cuerpo se ponga al día con la producción de cisteína, glutatión, y otros productos que contienen azufre. (Martinov 2000; Finkelstein 1990.)
Así, cuando miré el modelo matemático de metilación de Martinov, vi apoyo a la idea de que nuestros cuerpos están adaptados a una dieta basada en plantas con periodos intermitentes de consumo alto en proteínas de alimentos de origen animal. Tal vez podría haber períodos de invierno y verano, hambruna y fiesta, o simplemente comiendo carne a veces y plantas solo otras veces.
Diagrama de la silla de la homeostasis: cayéndose de la silla
Reed y Nijhout et al han publicado extensamente sobre sus modelos matemáticos del ciclo de metilación y del ciclo del folato. Una de sus publicaciones tiene gráficos 3D chéveres demostrando como las variaciones en la actividad de dos enzimas del ciclo de metilación afectan a un tercer parámetro en el ciclo de metilación. (Nijhout y Reed 2014.)
Esos gráficos en 3D se parecen a una manta sobre una repisa o una silla. Los valores de la superficie son bastante planos cerca del centro, incluso aunque cuando dos variables cambian. Pero cerca de los bordes, la superficie cae de la repisa abruptamente. El borde de la silla es donde el cuerpo no ya es capaz de adaptarse a mantener la homeostasis.
Algo interesante ocurre cuando se eliminan ciertas interacciones bioquímicas estabilizadoras del modelo. La silla se inclina. El cuerpo ya no es capaz de mantener la homeostasis tan bien, ahorita incluso en el centro de la silla.
Los gráficos de Nijhout y Reed tienen conexión directa con los suplementos nutricionales de metilación. Ciertas enzimas se muestran en los gráficos dependen de ciertas vitaminas como cofactores. La metionina sintasa (MS) depende de la forma de metilo B12 de la vitamina B12. La metiltetrahidrofolato reductasa (MTHFR) depende de la vitamina B2 activa y sobre una cierta forma de folato. MTHFR produce metil-folato, que mejora la metilación, pero también, cuando en exceso, desregula el ciclo de metilación por desactivación de la vía de alivio del desbordamiento de glicina N-metiltransferasa (GNMT).
Esos diagramas de sillas en 3D me hicieron preguntarme acerca de los suplementos nutricionales de dosis grandes. Las mega dosis de B12, B2 o metil-folato podrían cambiar la actividad de la enzima dramáticamente. Quizás el cambio empujaría el ciclo de metilación de la silla. El suplemento de metil-folato afecta el mecanismo regulador de la metilación, también, por lo que las dosis altas de metil-folato pueden inclinar la silla y hacerla menos favorable para la homeostasis.
En el mundo moderno, ya tenemos muchas toxinas y tensiones que amenazan con descarrilar el ciclo de metilación y otros aspectos de la homeostasis del cuerpo. Sigo creyendo que los suplementos nutricionales son muy útiles para compensar las deficiencias de nutrientes en el suelo y los alimentos de hoy. Sin embargo, esos diagramas de silla me hicieron preguntarme si los suplementos de dosis altas podría ser peligrosos. Pueden inclinar la silla o incluso golpear el cuerpo fuera de la homeostasis. Después de ver los diagramas de la silla, me convertí receloso sobre la idea que podríamos comer una dieta faltando algunas cosas que necesitamos y reponer el resto con suplementos.
Mi diagrama de metilación para veganos: Desventajas nutricionales abundantes
Esperaba que mi investigación sobre la metilación condujera a algunas sugerencias simples para suplementos y alimentos que los veganos podrían tomar para igualar las capacidades de metilación de los omnívoros. Sin embargo, las recomendaciones resultaron más complejos y extensos.
Figura 1 del artículo "Veganos y metilación" (en ingles) muestra en rojo las sustancias nutricionales relacionadas con la metilación para las cuales los veganos parecen estar en desventaja. Hay 16 sustancias distintas en rojo. Y la metilación es solo un grupo (importante) de reacciones químicas metabólicas; hay muchos otros también.
Figura 1 del artículo "Veganos y metilación" (en ingles). El ciclo de metilación, resaltando en rojo sustancias de interés para veganos y vegetarianos. Haz clic para agrandar la imagen. Fuentes: Kennedy 2016; Mudd 2007; Wanders 2002.
Al final de la escritura de "Veganos y metilación," me preguntaba si Figura 1 podría ser una ilustración de por qué las culturas tradicionales nunca seleccionaron una dieta totalmente vegana.
Investigando minerales
Minerales faltantes y plantas maltratadas
Al investigar la serie de Vegan Troubleshooting sobre minerales, aprendí sobre los suelos y las plantas de hoy. Los minerales faltan en el suelo, la comida, el agua y, de hecho, toda la cadena alimentaria. Las plantas son fumigadas con metales tóxicos y químicos también. Plantas en granjas industriales están agotados nutricionalmente y criados en condiciones crueles, al igual que los animales.
Yo comencé a cuestionar si una dieta vegana podría ser equilibrada ahora, dado hoy en día el suministro de alimentos agotados en nutrientes y las condiciones estresantes de hoy, independientemente de si una dieta vegana podría haber sido suficiente en tiempos anteriores.
Los nutrientes son engranajes interrelacionados
Mi paradigma de pensar en suplementar nutrientes cambió a medida que aprendí sobre los minerales. En lugar de ver los nutrientes como una lista de verificación de elementos, cada uno con un número requisito, vine a verlos como un sistema de engranajes interrelacionados que necesitan quedarse en equilibrio con el uno al otro.
Estamos alterando profundamente el metabolismo de nuestros cuerpos tomando suplementos nutricionales y multivitaminas. Algunas interferencias y apoyo pueden ser muy útiles hoy debido al agotamiento de nutrientes de la tierra y de los alimentos y debido a las abundantes toxinas y el estrés. Sin embargo, hacerlo de forma "aleatoria," con suplementos aislados, es probable que se desequilibre el nutrientes más relativos entre sí, incluso si los suplementos ayudan al principio.
Es probable que casi todas las multivitaminas empeoren los desequilibrios a largo plazo, y sobre todo si contienen cobre o hierro. Los multis se ensamblan en base a la "lista de verificación de nutrientes", a menudo con las formas más económicas de nutrientes en lugar de formas efectivas, a menudo con mega dosis de nutrientes individuales, y rara vez teniendo en cuenta los efectos de los nutrientes en relación con entre sí, según lo controlado por análisis de minerales de pelo en laboratorio.
El paradigma de los engranajes interrelacionados me hizo pensar que una programa de equilibrio de nutrientes tenía mucho más sentido que búsqueda individual de nutrientes para abordar con alimentos o suplementos.
Desequilibrios minerales de veganos
Me preocupaba leer que los que estudian equilibrio de minerales están advertiendo contra las dietas vegetarianas y especialmente las dietas veganas, debido a ciertos desequilibrios minerales que aparecen rutinariamente en los análisis capilares de los vegetarianos y veganos.
La idea del Dr. Paul Eck de "vegetariano obligatorio" también me preocupaba - es decir, el que evita la carne, ya sea consciente o inconscientemente, debido a la incapacidad para digerirla. Basado en su experiencia con muchos miles de análisis de pelo, el Dr. Eck creyó que ciertos desequilibrios minerales preexistentes eran causas y efectos, ambos, de las dietas vegetarianas. Esos desequilibrios nutricionales causarían una mala digestión y predisponer a una persona para convertirse en vegetariano, pero los mismos desequilibrios nutricionales empeorarían a largo plazo en una dieta vegetariana.
Toxicidad del cobre a largo plazo es uno de esos desequilibrios minerales. El cobre parece ser un problema grave para vegetarianos y veganos.
Minerales y desarrollo espiritual
Mis experiencias con suplementos minerales incluyeron beneficios espirituales así como físicos y mentales.
Después de estos experimentos iniciales, desarrollo espiritual basado en el equilibrio mineral me interesó. Esto era uno de las razones decidí intentar el programa de equilibrio nutricional del Dr. Larry Wilson. El programa incluye una cantidad limitada de alimentos de origen animal en la dieta, junto con el el alimento básico de las verduras cocidas de raíz y crucíferos.
La adaptación del Dr. Larry Wilson de Yin y Yang al mundo moderno
Muchas personas apenas no creerían en el concepto, taoísta y luego del macrobiótico, de yin y yang. Está bien saltarse esta sección.
Yin y yang son conceptos taoístas tradicionales de aspectos opuestos de las energías de las cosas. Se han aplicado a dieta en macrobiótica, que aconseja comer una dieta para equilibrar el yin y el yang, con alimentos básicos de arroz integral y verduras.
El Dr. Wilson describe yin y yang en detalle aquí. Generalmente, el yin parece ser más frío, exterior, caótico y expandido; yang parece ser más cálido, interno, centrado y conectado a tierra.
El Dr. Wilson sugiere que el mundo se ha vuelto más yin (caótico) hoy. Con la abundancia de metales y químicos tóxicos, radiación, campos electromagnéticos, medicinas medicas, y el estrés, lo que resulta en muchas personas desarrollar "enfermedad de yin," incluidos aquellos que consumen dietas más yin como las dietas vegetarianas y veganas.
El Dr. Wilson propone que para contrarrestar el mundo moderno, la dieta equilibrada macrobiótica. debe cambiarse a incluir:
- un poco más de las alimentos yang (huevos, carne, sardinas),
- mucho más de los alimentos intermedios ricos en minerales (verduras cocidas),
- ninguno de los alimentos yin (frutas, verduras crudas, alcohol y drogas),
- y ninguno de los alimentos que pueden ser tóxicos hoy en día (arroz, trigo, crustáceos, pescados más grandes que las sardinas, verduras de mar, cerdo).
La aplicación de yin y yang del Dr. Wilson sugiere una razón por la cual las dietas veganas y vegetarianas pueden ser menos efectivas ahora hoy en día, en una época más yin (agotamiento de minerales, contaminación tóxica, campos electromagnéticos, radiación, drogas médicas, y alto estrés) en comparación con cómo las dietas podrían haber funcionado en el pasado cuando las condiciones eran más yang.
Mis experiencias en mi cuarto año como vegano
Las secciones anteriores pintan una imagen de varios cambios en mi pensamiento, a mi sorpresa, durante 2017 y 2018. Ahorita déjame contarte algo más sobre mis propias experiencias personales y experimentos durante el mismo periodo de tiempo.
Observaciones
Síntomas empeorándose
A pesar de mejoras maravillosas en salud durante mis primeros tres años totalmente vegano, en el cuarto año, estaba empezando a frustrarme por algunos síntomas que eran empeorando.
Estos incluyeron sentirse demasiado cansado, demasiado estresado, demasiado ansioso, demasiado intolerante al frío, reactivo a muchos alimentos y productos químicos específicos, y no pensar claramente especialmente después de las comidas.
Aumento de peso
Además, estaba ganando peso de nuevo. En junio de 2014, había ganado 7 libras en un mes, lo que me hizo decidir ya era hora de un cambio en la dieta, y me llevó a abrazar alimentos integrales y veganismo. Recientemente, en junio de 2018, gané nuevamente 7 libras en un mes, esta vez como vegano con alimentos integrales sin gluten, y esta vez comiendo mucho menos. Además, por 2018, había recuperado 26 de las 49 libras me había perdido después de volverme vegano.
Una vez más sentí que el aumento de peso señalaba un tiempo para nuevos cambios.
El análisis del pelo muestra desequilibrios minerales
En julio de 2018, obtuve mis primeros resultados de análisis mineral del pelo. Los resultados incluyeron patrones comunes a aquellos que eligen o han seguido dietas vegetarianas y veganas, incluyendo la toxicidad del cobre, lenta tasa de oxidación, agotamiento, y mala eliminación de metales tóxicos.
Creo que mis síntomas y patrones probablemente antedataron a la dieta vegana, pero definitivamente no estaban mejorando con una dieta vegana muy cuidadosa.
Alimentos
Proteínas y digestión
La mayoría de los veganos probablemente están cansado de la pregunta "Entonces, ¿de dónde sacas tu proteína?" Después de todo, hay una gran cantidad de alimentos vegetales ricos en proteínas, incluyendo legumbres, algunos granos, y, hasta cierto punto, nueces, semillas, y algunos verduras de raíz.
Algunos pueden decir que la gente realmente necesita muy poca proteína, y que la proteína en las frutas y verduras es suficiente. Algunos pueden decir que la proteína en las plantas es de una calidad inferior o superior que la proteína en los animales. Esos debates están más allá del alcance de este artículo.
En mi opinión, el principal problema de la proteína vegana es intolerancias de comidas. Los alimentos vegetales más ricos en proteínas también son difíciles de digerir.
Lectinas en alimentos vegetales ricos en proteínas puede desencadenar receptores de tipo Toll y sobreactivar el sistema inmunológico. (Cohen 2018; da Silva 2014; Unitt 2011.)
Parece que necesito algunas porciones al día de proteínas para sentirme bien. Por eso estaba tratando de comer tantas legumbres como vegano.
Pero me di cuenta de que me sentiría cansado y con niebla mental después de muchos alimentos de proteínas vegetales. Remojé todas las legumbres para facilitar la digestibilidad. Dejé de comer frijoles rojos, frijoles pintos, polvos de proteína de chícharo y cáñamo, trigo y eventualmente arroz, todo debido a los negativos efectos digestivos, cognitivos y energéticos después de comerlos. Los frijoles negros tuvieron un efecto más suave, así que los comí casi todos los días por un tiempo, pero en realidad no en cantidad suficiente para la proteína suficiente. Las lentejas estaban mejor, y al final de mi tiempo como vegana, comí lentejas casi todos los días. La quinua parecía funcionar bien también, y eso también comía todos los días.
Pero estaba empezando a aburrirme de las lentejas y la quinua. Esos alimentos me hicieron sentir bien pero no genial.
Aunque se dice mucho sobre los vegetarianos que tienen dificultad con la digestión si vuelven a comer carne, mi experiencia ha sido que los alimentos animales hasta ahora han sido más fáciles para digerir que las legumbres que antes comía. Y los alimentos animales en cantidad modesta también me dan la impresión de tener suficiente proteína.
Creo que los problemas digestivos y las intolerancias alimentarias son extremadamente común, y que muchas personas tienen síntomas de intolerancia alimentaria sin darse cuenta.
Frustrante como es admitirlo, para mí la respuesta a la pregunta de la proteína vegana fue que después de 4 años de esforzarme mucho, no había encontrado una buena manera de obtener de los alimentos vegetales solo la proteína que necesitaba mi cuerpo.
Reacciones fuertes a ciertos alimentos
Cuanto más intentaba tener cuidado con los alimentos vegetales que comía, cuanto más notaba la sensibilidad a muchos alimentos diferentes. Incluían reacciones inflamatorias (niebla mental, letargo, estado de ánimo terrible) y/o reacciones de estrés (ansiedad, pánico, fatiga) a muchos alimentos diferentes:
- aceite de canola y aceite de soya, que generalmente son transgénicos
- arroz integral (generalmente alto en arsénico en los últimos años) y, en menor medida, también arroz blanco
- agua purificada de ósmosis inversa
- 2 marcas específicas de agua de manantial
- alimentos con alto contenido de histamina / alto contenido de glutamato, que incluyen chícharos, champiñones, tomates, caldo de verduras, salsa de soya, así como las sobras de más de un día antes
- verduras cocidas a presión de cualquier tipo
- cualquier forma de glutamato monosódico (dolores de cabeza)
- la mayoría de los granos y legumbres (consulte la sección más arriba).
Muchos de mis problemas con alimentos específicos podrían haber sido preexistentes, pero las opciones limitadas en una dieta vegana me llevaron a necesitar mucho más de esos alimentos La dieta vegana no parecía permitir que mi cuerpo digiera bien y desintoxicara alimentos difíciles.
Advertiendo a los amigos sobre las dietas vegetarianas en lugar de promoviéndolas
Este verano pasado, después de que eliminé las frutas casi por completo y comencé comer 10 tazas al día verduras cocidas de raíz y crucíferas, la dieta vegana parecía ir mejor. Comí unas lentejas y algo de quinua, así como un poco de crema de almendras y tahini. Aún así, sentí que había agotado la mayoría de los alimentos disponibles, y la dieta vegana se estaba volviendo bastante precaria.
Algunos amigos me dijeron que habían estado comiendo menos carne últimamente. Me encontré preocupado por ellos. Incluso mientras yo mismo seguía comiendo vegano, me encontré sugiriendo a otros que aproben comer un poco más carne para ver si la necesitan. Este fue el momento en que comencé a preguntarme si continuar con la dieta vegana era de hecho un mal ejemplo, porque había empezado a creer que la dieta vegana podría ser mucho más peligrosa de lo que me había dado cuenta.
Suplementos
Mi pila de suplementos
Durante mi tiempo como vegano, experimenté con más de 100 suplementos nutricionales diferentes. Fui muy sensible a muchos de ellos, y notaría beneficios fantásticos o efectos secundarios extraños en cuestión de minutos a horas Muchas personas me dicen que no pueden decir el efecto cuando tomando suplementos, pero mi experiencia personal ha sido bastante diferente.
Consideré que los experimentos con suplementos no solo son una parte de hacer que el estilo de vida vegano sea exitoso para mí, pero también parte de un trabajo más grande para hacer que vegano salga bien para todos quien lo quieran.
Los suplementos fueron efectivos de muchas maneras. Mis síntomas de metilación mejoraron, a pesar de las desventajas de metilación de la dieta vegana. Los suplementos minerales me dieron beneficios cognitivos, físicos, y espirituales también.
Si la dieta vegana podría haber funcionado mejor para mí con suplementos más, menos o diferentes está más allá de lo que puedo saber. Mucha gente probablemente me dirá que debería haber hecho varias cosas diferentemente con alimentos, suplementos u otros aspectos, y es muy probable que tengan buenas ideas.
Aquí están los suplementos que estaba tomando en mi cuarto año como vegano:
- Vitamina B12 como metilcobalamina y adenosilcobalamina, ya sea como Enzymatic Therapy B12 Infusion y Anabol Naturals Dibencoplex sublinguales o como B12 Oils aceite de B12 adenosil / metil transdérmico
- Creatina, 0,6 g diarios, polvo de creatina de la marca ON
- Potasio ~ 533 mg K al día del polvo de gluconato de potasio de la marca NOW
- Magnesio ~ 150 mg Mg al día del polvo de gluconato de magnesio de la marca Bulk Supplements
- Boro, 3 mg al día, marca NOW como borogluconato de calcio
- Selenio, 100 mcg por día, de la marca SelenoExcell de Healthy Origins
- Yodo, 2,5 mg al día, 1 gota de solución de Lugol J Crow's al 2%
- Mega-Mag Concentrace suplemento de minerales de rastro, 5 gotas por día
- Multi, Non-Methyl Multi de Methyl Life marca, 1 cápsula (1/2 dosis diaria recomendada), cada dos días
- Aceite de hígado de bacalao (lo sé, no es vegano), marca Rosita , 1/4 cucharadita al día
- Grageas de zinc, marca Life Extension, "Enhanced Zinc Lozenges" en dos ocasiones tomé 8 grageas (150 mg de zinc) al día durante 4 días, comenzando inmediatamente al inicio de los síntomas de un virus del resfriado, que curó exitosamente el resfriado en 1 día cada vez (consulte Eby 2015); posteriormente las tomé de vez en cuando, unos 18,75 mg grageas de zinc por semana
El panteón de suplementos
Como probé más y más suplementos nutricionales, la colección creció de suplementos inútiles, suplementos que habían ayudado al principio pero ya no, y aquellos que tomé en dosis tan pequeñas que casi nunca usé.
No recuerdo dónde encontré el término "panteón de suplementos" por primera vez, pero sé que inmediatamente pensé en las cajas de suplementos en mi cuarto y cajas adicionales que previamente habían sido almacenadas y luego descartadas.
Al final del tiempo como vegana, estaba empezando a frustrarme con los experimentos de suplementos. Había buenas razones para probar muchos suplementos individuales, y ayudaron de alguna manera. Pero me hice hipersensible a ellos, y más y más de ellos parecían estar provocando pánico y ansiedad también, sin mejorar el empeoramiento de los síntomas discutido anteriormente.
Cuando miré en mi armario el cementerio de suplementos, comencé a dudar de que los experimentos de suplementos pudieran completa todos los huecos en la dieta vegana experimental sin historia conocida entre los pueblos nativos.
¿Suplemento de creatina como estimulante?
El suplemento más desconcertante para mí fue creatina.
¡La creatina produjo efectos extraordinarios!
- mucha más energía,
- rendimiento atlético mejorado,
- detuvo las caídas de hipoglucemia entre comidas,
- me permitió probar el ayuno intermitente de saltarme una comida al día,
- aumento del deseo sexual,
- mejora la respuesta al estrés,
- mayor temperatura corporal,
- sueños vívidos,
- perspectiva positiva,
- y sensación general de bienestar.
Si suspendí la creatina por un día o bajé la dosis, ¡tuve un día terrible o pocos días terribles! Los efectos anteriores se revertirían, y peor.
La captura fue, que dentro de unas semanas, si seguí tomando creatina, los efectos anteriores serían moderados, y el pánico y la ansiedad y la respuesta al estrés empeorarían.
Probé todo tipo de variaciones de dosificación, incluyendo una dosis de carga grandes, dosificación por goteo a lo largo del día, más, menos, más a menudo, menos a menudo. Ninguno de ellos pudó sostenerse bien.
Mirando hacia atrás, creo que la creatina actuó como una especie de estimulante. Aunque la creatina es una sustancia natural y nuestros cuerpos la fabrican y confían en ella, agregarlo como un suplemento funcionó más como un estimulante. La creatina es una molécula de transferencia de energía rápida y probablemente podría hacer maravillas para una variedad de síntomas de baja energía a corto plazo. Sin embargo, después de un tiempo, impulsa el metabolismo de la energía en una manera desequilibrada y no puede mantenerse al día. La creatina no arregla las deficiencias subyacentes en el metabolismo energético. Las parcha sobre ellos temporalmente. (Hipótesis: mega dosis de vitamina B12 y otros suplementos de metilación también pueden actuar como pseudoestimulantes.)
La aplicación del Dr. Wilson de yin y yang encaja con mi experiencia de los suplementos de creatina. Suplementos aislados, en general, hacen el cuerpo más yin (caótico / hacia afuera / expandido). Es por eso que el Dr. Wilson recomienda solo un pequeño número de suplementos en su programa de equilibrio nutricional.
Para mí, la creatina fue tan crítica y efectiva, sin embargo, al mismo tiempo fue tan problemático y esquivo. Se arregló un montón de cosas, pero solo temporalmente y no en las causas subyacentes. La creatina era como un espejismo.
La creatina me hizo pensar que los experimentos con suplementos aislados no estaban funcionando.
Conclusiones: la dieta vegana es demasiado arriesgada
Reflexionando sobre mis propias experiencias, y sobre lo que he aprendido sobre la metilación y los minerales, ahora creo que la dieta vegana es mucho más peligrosa de lo que pensaba. Es un experimento no probado que se desvía de nuestro papel histórico en la red alimentaria y de las maneras establecidas de las culturas tradicionales.
No estoy diciendo que deberíamos comer grandes cantidades de carne, pero creo que al no tener ninguno, uno se está arriesgando.
Hay una ironía que puedo ver al recordar mi tiempo como vegano. Cuando comencé, mi principal razón para la dieta vegana era reducir mi huella de carbono. La contaminación ambiental antinatural estaba alcanzando un nivel sin precedentes en la historia de la humanidad. Irónicamente, una de las cosas que hice en mi vida personal en respuesta era adoptar una dieta que también fue antinatural en la historia de la humanidad.
Definitivamente me importa cómo se tratan a los animales. Y a las plantas también. De hecho, desde que comencé a comer carne nuevamente, he tenido más conversaciones sobre la crueldad animal que hice antes como vegano. Además, ahora me enfrento a la elección sobre qué carne comprar.
Puede que ofendería a alguien que lo diga, pero me siento más conectado con la naturaleza desde que comiste un poco de carne. Se siente como si me estuviera aceptando como un ser en la cadena alimenticia.
Había un montón de "mentalidad de víctima" debajo de mi punto de vista sobre la dieta vegana. Los animales son víctimas de malos tratos, la tierra es víctima de los humanos, los humanos son víctimas de las corporaciones, las generaciones futuras son víctimas de nuestra generación actual, soy víctima de estar vivo en un momento en que estamos haciendo cosas horribles, y así. No creo que la mentalidad de víctima fuera útil o saludable, y para mí ahora es el momento de tener más fe y avanzar.
El mundo tiene muchos retos. Necesitamos ser saludables, fuertes y de mentalidad independiente para enfrentarlos. No creo que volverse polarizado y odioso y enojado, y bastante posiblemente, bastante malsano de maneras sutiles, contribuirá al mundo avanzando. Hay fuerzas desconocidas que nos guiarán hacia el futuro.
Hay muchos retos que he pasado en mi vida, y muchas cosas maravillosas han sucedido. La dieta vegana me dio algunas buenas experiencias y algunas malas.
Después de mucha investigación y reflexión, mis puntos de vista sobre la dieta vegana han cambiado, para mi propia sorpresa. La dieta vegana conlleva serios riesgos a largo plazo que prefiero no tomar más.